Evaluación interna del centro
Evaluación interna del
centro
Conservatorio
Elemental de Música de Dos Hermanas. (Sevilla).
ESTADO DE CONSERVACIÓN
DEL EDIFCIO
El edificio se conserva
bien. Hace dos años se pintó toda la fachada por lo que su mantenimiento es muy
aceptable. Este año se ha pintado toda la planta de abajo, así como las puertas
y cambiado los picaportes de las puerta de las aulas. El año pasado se renovó
el salón de actos poniendo un vinilo en el escenario y colocando una tarima de
madera.
Anteriormente el
edificio correspondía a un Colegio de educación primaria, de manera que el
principal problema es la insonorización de las aulas. Esa es la principal queja
de los propios profesores. Normalmente el sonido de instrumentos de unas clases
se mete en otras aulas dificultando la labor docente. Sería preciso insonorizar
las aulas se ha pedido presupuesto para ello. Pero sólo hemos podido
insonorizar dos aulas de momento.
El salón de actos del Conservatorio es una sala con 80 butacas bien
preparada para la realización de todas las actividades complementarias a las
docentes como audiciones y conciertos, con la excepción de las actuaciones del
coro y orquesta del conservatorio, que necesitan por sus dimensiones un
escenario mayor. Es por ello que solemos solicitar al Ayuntamiento el Teatro
Municipal.
El mobiliario es
adecuado en tamaño y calidad, así como la dotación de instrumentos con los que
cuenta el centro, ya que hay suficiente pianos, así como un piano de media
cola.
El resto del
equipamiento es aceptable y en general suficiente, pero se pretende mejorar
poco a poco con el presupuesto del centro. El centro dispone de fotocopiadora
para realizar copias de los ejercicios propuestos para los alumnos
LIMPIEZA DEL EDIFICIO
En general no existen
problemas aunque puntualmente hemos tenido que comunicarnos con las limpiadoras
para solucionar alguna queja o sugerencia. Solucionándose sin problemas.
TAMAÑO LUMINOSIDAD TEMPERATURA Y VENTILACIÓN DE LAS AULAS
Las condiciones de luz,
sonoridad y ventilación son correctas en la mayoría de las aulas. Aunque las
clases fueron concebidas para clases colectivas, y en un conservatorio, la mayoría de clases son individuales, con lo cuál las aulas resultan
tremendamente espaciosas, en algunos de los casos. Todas las aulas disponen de
aire acondicionado y calefacción,
La luminosidad es
buena, tanto gracias a las ventanas como a la luz artificial (tubos fluorescentes),
que además han sido cambiados por iluminación LED, mucho mas económica para el
centro y mas relajada para el ojo humano. Sin embargo, si sería conveniente
iluminar el acceso al centro por el exterior. Esta es otra de las
quejas/sugerencias tanto de profesores como de madres y padres de alumnos.
Durante el otoño e invierno, al ser horario lectivo en horario de tarde, se
hace de noche pronto y los niños tienen que salir con muy poca luz artificial
del centro, además delante del centro existe un descampado y una carretera que
lo hacen especialmente peligroso. Es necesario pues reforzar el alumbrado
exterior del centro.
EQUIPAMIENTO
El equipamiento de las
aulas es bueno. Si bien algunas mesas y sillas seria conveniente revisarlas y
sustituirlas por otras nuevas. Algunas aulas disponen de un equipo de
reproducción de música, otras no. Es necesario adquirir otros equipos para que
todas las aulas tengan el suyo. El Centro dispone de sus propios instrumentos
musicales, todos ellos en buen estado. Los pianos son revisados cada principio
de curso llamando a un afinador que los pone a punto.
El centro cuenta con 30
atriles para la asignatura de orquesta, además de una media de 2 atriles por
cada aula. Muchos de estos atriles se encuentran deteriorados y es preciso
adquirir nuevos atriles para sustituir a los deteriorados.
LOS ESPACIOS
Dicho
edificio consta de dos plantas y un recinto exterior vallado y con dos
entradas: la entrada principal mediante doble cancela que sirve como entrada y
salida de vehículos, dando a la Avda. del Triunfo, siempre abierta en horario
lectivo. El edificio propiamente dicho solo tiene una entrada/salida en planta
baja. Así mismo se han enviado peticiones a los distintos organismos
(Ayuntamiento y Delegación) de una apertura de puerta de emergencia, al
existir solamente una puerta de entrada en el centro. Asimismo, en el Curso
2011/12 el centro se ha visto obligado (aprobado por Consejo Escolar, por los
robos sufridos), a instalar, por parte de una empresa de seguridad, de un
sistema antirrobo.
El edicio
cuenta con dos plantas. En planta baja se encuentra la entrada que da a un hall de
20 m2 que da acceso a la conserjería que conecta con el pasillo de paso a las
aulas de planta baja y con las escaleras que dan acceso a la planta piso
primero .
En planta
baja siempre a través del pasillo
se tiene entrada a 5 aulas, el auditorio, el almacén y los servicios de alumnos
y alumnas
En la planta primara hay una sala de espera
con una superficie 22m2 que enlaza
con varias aulas que se reparten de la siguiente manera: despacho de dirección,
secretaría, jefatura de estudios, biblioteca, sala de profesores y seis aulas
para clases así como dos servicios al fondo para el profesorado.
LA BIBLIOTECA
Se encuentra en la
planta primera y tenemos un profesor encargado de su inventario y su
actualización. Últimamente hemos recibido varias donaciones por lo que el
crecimiento de la misma es cada vez mayor. Existe un ordenador en la misma
biblioteca con conexión a Internet donde encontramos un fichero con todo lo
inventariado siendo fácil poder localizar cualquier libro, partitura o revista
musical que necesitemos.
ACCESIBILIDAD
Actualmente el acceso
al conservatorio solo es posible por planta baja, ya que desde el aparcamiento
existe una rampa y una puerta trasera por la que se puede acceder. Sin embargo
la planta primera cuenta con una escalera que supone una barrera para personas
con movilidad reducida y que no está adaptada. El centro tiene que solicitar un
elevador para poder conseguir eliminar esta barrera.
LOS RECURSOS DE APOYO
Acaba de ser adquirido
por el centro una nueva maquina fotocopiadora, en sustitución de la anterior máquina
que ya estaba dando muchos problemas. Ésta fotocopiadora principal se encuentra
en la sala de profesores, y es la más utilizada por todo el personal docente.
Además existen otras de menor tamaño en el despacho del director, secretario y
administrativo, que funcionan perfectamente. Ésta máquina cuenta con escáner
que pueden ser enviado a los diferentes ordenadores lo que facilita el envío de
partituras a los alumnos y alumnas.
LOS RECURSOS TIC
En el centro no
disponemos de red wifi en las aulas, aspecto que debemos mejorar. Si contamos
con un ordenador para director, jefa de estudios y secretario, así como un
ordenador para el personal administrativo, la biblioteca así como la
conserjería, éste último y el de la biblioteca son de uso del profesorado. Todos
estos ordenadores tienen su correspondiente conexión a Internet.
Por otra parte en el
salón de actos hemos instalado el año pasado un proyector que puede ser
conectado a cualquier portátil muy útil para proyectar imágenes en las
diferentes audiciones y conciertos.
Considero que es
urgente crear una página Web para el centro, porque solo disponemos de un blog,
que no da una imagen moderna del centro que tenemos.
CONCLUSIÓN
EL centro en el que
trabajo está bien en líneas generales. Considero que debe actualizarse más
sobre todo en lo que se refiere a las TIC, así como mejorar su acceso tanto en
la primera planta como en los servicios del profesorado y el alumnado. Veo como
positivo que cada año destinamos una partida económica para mejorar parte de la
infraestructura del centro. Vamos poco a poco ya que el presupuesto no da para
mucho más, pero de esta manera se conserva para que no termine deteriorándose.
A continuación dejo una muestra del cuestionario que he realizado. Con el título: Aspectos a mejorar en mi centro
De 12 profesores y 12 alumnos y alumnas encuestadas el resultado es el siguiente.
¿Cómo calificarias el estado de limpieza del edificio?24 respuestas
¿Tamaño?23 respuestas
¿En el centro hay barreras arquitectónicas?24 respuestas
¿Los medios audiovisuales, proyectores, equipos de música,etc ¿son suficentes?24 respuestas
En cuanto a los medios informáticos ¿cúal es tu opinión?24 respuestas
A continuación dejo una muestra del cuestionario que he realizado. Con el título: Aspectos a mejorar en mi centro
De 12 profesores y 12 alumnos y alumnas encuestadas el resultado es el siguiente.
¿Cuál es el estado del edifico?23 respuestas
¿Cómo calificarias el estado de limpieza del edificio?24 respuestas
La conservación como la actual limpieza
del centro es buena, de hecho pasa del 70%.
Posteriormente, se les preguntaba sobre una puntuación del 1 al 5 la valoración respecto a las siguientes características de las aulas del centro en cuanto al tamaño, la luminosidad, temperatura, ventilación, equipamientos y mobiliarios:
Posteriormente, se les preguntaba sobre una puntuación del 1 al 5 la valoración respecto a las siguientes características de las aulas del centro en cuanto al tamaño, la luminosidad, temperatura, ventilación, equipamientos y mobiliarios:
¿Tamaño?23 respuestas
¿Luminosidad?23 respuestas
¿Temperatura?24 respuestas
¿Ventilación?24 respuestas
¿Equipamientos?24 respuestas
¿Mobiliario?24 respuestas
De las características preguntadas, en las que se obtienen menor puntuación en
las aulas es el mobiliario y el equipamiento. En cuanto a la
luminosidad el 65% puede ser debido a que en el centro las ventanas son antiguas tienen unos quita luz algo incómodos de bajar ya que mucho no funcionan bien y eso hace que la
luminosidad sea variable, siendo en unas clases mucho mejor que en las otras, sobre todo las de la segunda planta. En cuanto al mobiliario, hay que renovar las sillas y mesas de muchas aulas. La tempreratura tiene buena puntuación ya que las clases tienen bomba de calor y aire acondicionado, pero la temperatuta que alcanza el aula sin estos aparatos es alta y baja en invierno ya que las ventanas están en mal estado y no aislan casi nada
¿En el centro hay barreras arquitectónicas?24 respuestas
También se les pregunta al profesorado y al alumnado sobre las barreras
arquitectónicas en el centro, y podemos ver que en su mayoría responden que si, ya que la segunda planta no está adaptada.
¿Los medios audiovisuales, proyectores, equipos de música,etc ¿son suficentes?24 respuestas
El uso que se da a los medios audiovisuales, consiguen un casi 58%, con lo cual
podemos decir que es un centro donde se usan , aunque muchas personas no lo hacen. En cuanto a si son suficientes y adecuados,
encontramos que el 50% debería existir un mejor mantenimiento
En cuanto a los medios informáticos ¿cúal es tu opinión?24 respuestas
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc64kLSrEI_jXR6eTRODqA40iM9-J4AqVJyi2k7sAWdP_QsjA/viewform?c=0&w=1
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