Evaluación interna del centro


Evaluación interna del centro
Conservatorio Elemental de Música de Dos Hermanas. (Sevilla).


ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL EDIFCIO
El edificio se conserva bien. Hace dos años se pintó toda la fachada por lo que su mantenimiento es muy aceptable. Este año se ha pintado toda la planta de abajo, así como las puertas y cambiado los picaportes de las puerta de las aulas. El año pasado se renovó el salón de actos poniendo un vinilo en el escenario y colocando una tarima de madera.
Anteriormente el edificio correspondía a un Colegio de educación primaria, de manera que el principal problema es la insonorización de las aulas. Esa es la principal queja de los propios profesores. Normalmente el sonido de instrumentos de unas clases se mete en otras aulas dificultando la labor docente. Sería preciso insonorizar las aulas se ha pedido presupuesto para ello. Pero sólo hemos podido insonorizar dos aulas de momento.
El salón de actos del Conservatorio es una sala con 80 butacas bien preparada para la realización de todas las actividades complementarias a las docentes como audiciones y conciertos, con la excepción de las actuaciones del coro y orquesta del conservatorio, que necesitan por sus dimensiones un escenario mayor. Es por ello que solemos solicitar al Ayuntamiento el Teatro Municipal.

El mobiliario es adecuado en tamaño y calidad, así como la dotación de instrumentos con los que cuenta el centro, ya que hay suficiente pianos, así como un piano de media cola.
El resto del equipamiento es aceptable y en general suficiente, pero se pretende mejorar poco a poco con el presupuesto del centro. El centro dispone de fotocopiadora para realizar copias de los ejercicios propuestos para los alumnos

LIMPIEZA DEL EDIFICIO
En general no existen problemas aunque puntualmente hemos tenido que comunicarnos con las limpiadoras para solucionar alguna queja o sugerencia. Solucionándose sin problemas.

TAMAÑO LUMINOSIDAD TEMPERATURA Y VENTILACIÓN DE LAS AULAS
Las condiciones de luz, sonoridad y ventilación son correctas en la mayoría de las aulas. Aunque las clases fueron concebidas para clases  colectivas, y en un conservatorio, la mayoría de clases son  individuales, con lo cuál las aulas resultan tremendamente espaciosas, en algunos de los casos. Todas las aulas disponen de aire acondicionado y calefacción,
La luminosidad es buena, tanto gracias a las ventanas como a la luz artificial (tubos fluorescentes), que además han sido cambiados por iluminación LED, mucho mas económica para el centro y mas relajada para el ojo humano. Sin embargo, si sería conveniente iluminar el acceso al centro por el exterior. Esta es otra de las quejas/sugerencias tanto de profesores como de madres y padres de alumnos. Durante el otoño e invierno, al ser horario lectivo en horario de tarde, se hace de noche pronto y los niños tienen que salir con muy poca luz artificial del centro, además delante del centro existe un descampado y una carretera que lo hacen especialmente peligroso. Es necesario pues reforzar el alumbrado exterior del centro.
EQUIPAMIENTO
El equipamiento de las aulas es bueno. Si bien algunas mesas y sillas seria conveniente revisarlas y sustituirlas por otras nuevas. Algunas aulas disponen de un equipo de reproducción de música, otras no. Es necesario adquirir otros equipos para que todas las aulas tengan el suyo. El Centro dispone de sus propios instrumentos musicales, todos ellos en buen estado. Los pianos son revisados cada principio de curso llamando a un afinador que los pone a punto.
El centro cuenta con 30 atriles para la asignatura de orquesta, además de una media de 2 atriles por cada aula. Muchos de estos atriles se encuentran deteriorados y es preciso adquirir nuevos atriles para sustituir a los deteriorados.


LOS ESPACIOS
Dicho edificio consta de dos plantas y un recinto exterior vallado y con dos entradas: la entrada principal mediante doble cancela que sirve como entrada y salida de vehículos, dando a la Avda. del Triunfo, siempre abierta en horario lectivo. El edificio propiamente dicho solo tiene una entrada/salida en planta baja. Así mismo se han enviado peticiones a los distintos organismos (Ayuntamiento y Delegación) de una apertura de puerta de emergencia, al existir solamente una puerta de entrada en el centro. Asimismo, en el Curso 2011/12 el centro se ha visto obligado (aprobado por Consejo Escolar, por los robos sufridos), a instalar, por parte de una empresa de seguridad, de un sistema antirrobo.

El edicio cuenta con dos plantas. En planta baja se encuentra la entrada que da a un hall de 20 m2 que da acceso a la conserjería que conecta con el pasillo de paso a las aulas de planta baja y con las escaleras que dan acceso a la planta piso primero .
En planta baja siempre a través  del pasillo se tiene entrada a 5 aulas, el auditorio, el almacén y los servicios de alumnos y alumnas
En la planta primara hay una sala de espera con una superficie 22m2 que enlaza con varias aulas que se reparten de la siguiente manera: despacho de dirección, secretaría, jefatura de estudios, biblioteca, sala de profesores y seis aulas para clases así como dos servicios al fondo para el profesorado.

LA BIBLIOTECA
Se encuentra en la planta primera y tenemos un profesor encargado de su inventario y su actualización. Últimamente hemos recibido varias donaciones por lo que el crecimiento de la misma es cada vez mayor. Existe un ordenador en la misma biblioteca con conexión a Internet donde encontramos un fichero con todo lo inventariado siendo fácil poder localizar cualquier libro, partitura o revista musical que necesitemos.
ACCESIBILIDAD
Actualmente el acceso al conservatorio solo es posible por planta baja, ya que desde el aparcamiento existe una rampa y una puerta trasera por la que se puede acceder. Sin embargo la planta primera cuenta con una escalera que supone una barrera para personas con movilidad reducida y que no está adaptada. El centro tiene que solicitar un elevador para poder conseguir eliminar esta barrera.

LOS RECURSOS DE APOYO

Acaba de ser adquirido por el centro una nueva maquina fotocopiadora, en sustitución de la anterior máquina que ya estaba dando muchos problemas. Ésta fotocopiadora principal se encuentra en la sala de profesores, y es la más utilizada por todo el personal docente. Además existen otras de menor tamaño en el despacho del director, secretario y administrativo, que funcionan perfectamente. Ésta máquina cuenta con escáner que pueden ser enviado a los diferentes ordenadores lo que facilita el envío de partituras a los alumnos y alumnas.


LOS RECURSOS TIC
En el centro no disponemos de red wifi en las aulas, aspecto que debemos mejorar. Si contamos con un ordenador para director, jefa de estudios y secretario, así como un ordenador para el personal administrativo, la biblioteca así como la conserjería, éste último y el de la biblioteca son de uso del profesorado. Todos estos ordenadores tienen su correspondiente conexión a Internet.
Por otra parte en el salón de actos hemos instalado el año pasado un proyector que puede ser conectado a cualquier portátil muy útil para proyectar imágenes en las diferentes audiciones y conciertos.
Considero que es urgente crear una página Web para el centro, porque solo disponemos de un blog, que no da una imagen moderna del centro que tenemos.

CONCLUSIÓN
EL centro en el que trabajo está bien en líneas generales. Considero que debe actualizarse más sobre todo en lo que se refiere a las TIC, así como mejorar su acceso tanto en la primera planta como en los servicios del profesorado y el alumnado. Veo como positivo que cada año destinamos una partida económica para mejorar parte de la infraestructura del centro. Vamos poco a poco ya que el presupuesto no da para mucho más, pero de esta manera se conserva para que no termine deteriorándose. 

A continuación dejo una muestra del cuestionario que he realizado. Con el título: Aspectos a mejorar en mi centro 

De 12 profesores y 12 alumnos y alumnas encuestadas el resultado es el siguiente.


¿Cuál es el estado del edifico?23 respuestas
BuenoRegularMalo13%82,6%


Bueno3
Regular19
Malo1





¿Cómo calificarias el estado de limpieza del edificio?24 respuestas
12345051015200 (0 %)0 (0 %)4 (16,7 %)17 (70,8 %)3 (12,5 %)0 (0 %)0 (0 %)
ValorRecuento
10
24
317
43
50
La conservación como la actual limpieza del centro es buena, de hecho pasa del 70%.
Posteriormente, se les preguntaba sobre una puntuación del 1 al 5 la valoración respecto a las siguientes características de las aulas del centro en cuanto al tamaño, la luminosidad, temperatura, ventilación, equipamientos y mobiliarios:

¿Tamaño?23 respuestas
123450510150 (0 %)0 (0 %)4 (17,4 %)15 (65,2 %)4 (17,4 %)0 (0 %)0 (0 %)
ValorRecuento
10
24
315
44
50
¿Luminosidad?23 respuestas
123450510150 (0 %)0 (0 %)2 (8,7 %)15 (65,2 %)6 (26,1 %)0 (0 %)0 (0 %)
ValorRecuento
10
22
315
46
50
¿Temperatura?24 respuestas
123450510150 (0 %)0 (0 %)3 (12,5 %)6 (25 %)15 (62,5 %)0 (0 %)0 (0 %)
ValorRecuento
10
23
36
415
50
¿Ventilación?24 respuestas
123450510150 (0 %)0 (0 %)2 (8,3 %)15 (62,5 %)6 (25 %)1 (4,2 %)1 (4,2 %)
ValorRecuento
10
22
315
46
51
¿Equipamientos?24 respuestas
123450,02,55,07,510,012,51 (4,2 %)1 (4,2 %)7 (29,2 %)10 (41,7 %)6 (25 %)0 (0 %)0 (0 %)
ValorRecuento
11
27
310
46
50
¿Mobiliario?24 respuestas
123450510155 (20,8 %)15 (62,5 %)3 (12,5 %)1 (4,2 %)1 (4,2 %)0 (0 %)0 (0 %)
ValorRecuento
15
215
33
41
50

De las características preguntadas, en las que se obtienen menor puntuación en las aulas es el mobiliario y el equipamiento. En cuanto a la luminosidad el 65%  puede ser debido a que en el centro las ventanas son antiguas   tienen unos quita luz algo incómodos de bajar ya que mucho no funcionan bien y eso hace que la luminosidad sea variable, siendo en unas clases mucho mejor que en las otras, sobre todo las de la segunda planta. En cuanto al mobiliario, hay que renovar las sillas y mesas de muchas aulas. La tempreratura tiene buena puntuación ya que las clases tienen bomba de calor y aire acondicionado, pero la temperatuta que alcanza el aula sin estos aparatos es alta y baja en invierno ya que las ventanas están en mal estado y no aislan casi nada

¿En el centro hay barreras arquitectónicas?24 respuestas
NoTal vez33,3%66,7%


16
No0
Tal vez8

También se les pregunta al profesorado y al alumnado sobre las barreras arquitectónicas en el centro, y podemos ver que en su mayoría responden que si, ya que la segunda planta no está adaptada.

¿Los medios audiovisuales, proyectores, equipos de música,etc ¿son suficentes?24 respuestas
No41,7%58,3%


14
No10

El uso que se da a los medios audiovisuales, consiguen un casi 58%, con lo cual podemos decir que es un centro donde se usan , aunque muchas personas no lo hacen. En cuanto a si son suficientes y adecuados, encontramos que el 50% debería existir un mejor mantenimiento

En cuanto a los medios informáticos ¿cúal es tu opinión?24 respuestas
Debería existir un mejormantenimientoEstán antiguosSon adecuados16,7%33,3%50%


Debería existir un mejor mantenimiento12
Están antiguos8
Son adecuados4


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